Inicio > Slow Pot Mini > Comida chilena > Charquicán de cochayuyo

Charquicán de cochayuyo

4 4 h.

INGREDIENTES

– 35 g Cochayuyo deshidratado cortado en cubos

– 65 g Choclo

– Ají de color o paprika

– Sal

– Pimienta

– Orégano

– 650 ml Agua hirviendo

– Cilantro para decorar

– 170 g Cebolla pelada y cortada en cubos

– 4 g Ajo

– 20 ml Aceite de oliva

– 400 g Papas cortadas en cubos

– 200 g Zapallo cortado en cubos

– 65 g Pimentón rojo

– 65 g Zanahoria rallada

– 65 g Porotos verdes

PREPARACIÓN

1. Deja remojar el cochayuyo la noche anterior y luego cuélalo.

2. Agrega el cochayuyo, cebolla y ajo a la sartén. Vierte aceite y sofríe durante 10 a 15 minutos.

3. Vierte la mezcla en la olla de cocción lenta, luego añade las papas, zapallo, pimentón, zanahoria, porotos verdes y choclo. Sazona y agrega el agua.

COCCIÓN LENTA, ALTA 4 horas

4. Cuela el exceso de agua.

5. Retira las papas y zapallo para molerlos. Luego vuelve a incorporar en la olla mezclando suavemente. Decora con cilantro.

NOTA

- Puedes agregar un huevo frito en agua para decorar y aportar más proteínas a la receta.
- Puedes reemplazar los 35 g de cochayuyo deshidratado por 105 g de cochayuyo fresco.

DATO NUTRICIONAL

Continuando con las recetas tradicionales Chilenas en el mes de la patria, traemos este delicioso charquicán de cochayuyo, una preparación que reemplaza la carne de vacuno por una nutritiva alga ampliamente producida en las costas chilenas y poco consumida por la población en general. Además, esta preparación tiene un bajo aporte de grasas, es alto en fibra, vitaminas y minerales ya que está compuesta principalmente por verduras que aportan estos nutrientes. El cochayuyo es un alga perteneciente a la familia de las algas pardas, la cual al ser de origen marino se destaca por contener una gran cantidad de minerales como yodo, hierro, calcio y magnesio, esenciales en la salud ósea y para la prevención de enfermedades como anemia. También aporta vitaminas como vitamina A, del complejo B, C y E. En esta preparación el cochayuyo reemplaza la carne ya que es una buena fuente de proteínas de origen vegetal y además aporta fibra, un nutriente esencial en la regulación del tránsito intestinal y mantención de niveles de glucosa estables en la sangre. Otra característica del cochayuyo es que tiene L-Cisteina un aminoácido que ayuda a mantener la salud del hígado protegiéndolo en sus funciones. Hay muchas razones para disfrutar esta receta y alimentarse nutritivamente, ¡te invitamos a probarla!

Por Rosario Ortúzar, Nutricionista.